Contacto Directo

Twitter: @ari_santillan

Se permite la reproducción total o parcial de los textos dando crédito al autor: Ari Santillán, mediante licencia Creative Commons.

sábado, 31 de julio de 2010

#losqueremosvivos

Secuestros, levantones, asesinatos, amenazas, etc... Nadie está exento a estos problemas en una sociedad como la mexicana "moderna", pero al anteponer la palabra 'periodismo' o 'periodista' a estos términos el asunto se complica y en sobremanera.
Aquí ya no importa si trabajan en Televisa, TV Azteca, La Jornada, el Excélsior, Radio Fórmula, Imagen, Canal Once, Canal 22, El Universal, El Gráfico, La Prensa, el Metro... Si son periodistas o nada más "le hacen a la m...", al final bien o mal, para bien o para mal, realizan una actividad que, se supone, ayuda a una sociedad a saber lo que pasa dentro de ella misma.

Y así podremos pensar que López-Dóriga es un títere de Azcárraga y que de periodista no tiene ni un pelo, o totalmente lo contrario y pensar que es un decano del periodismo televisivo en México.

Llega un punto en el proceso de descomposición social en el que eso ya VALE MADRES. Cuando se secuestra a un reportero, no se está atacando a su medio, sino que es un atentado a una de las libertades más básicas en el hombre moderno: la Libertad de Expresión; cuando se amenaza a un conductor de cualquier noticiero, además de representar una seria amenaza a la persona, también es una amenaza al libre ejercicio periodístico en México.

Tristemente no es difícil ver el estado de putrefacción de una sociedad que en lugar de Presidente (así, con mayúsculas) tiene a un "peor-es-nada", en la que los niños sueñan con ser narcos porque ese es su 'pan diario', los jóvenes piensan (si no es que ya lo hacen) entrar en las filas del tráfico de estupefacientes pues "se gana muy buen billete", y los adultos sólo anhelan conservar un mes, una quincena, un día más su trabajo para poder llevarles alimento a sus hijos.

En el país, cada vez es más la gente (y no sólo de estratos socio-económicos muy bajos o muy altos) que quiere HUIR del país... Huir, es complicado, es triste utilizar una palabra así, HUIR de tu propia CASA, de la tierra que te vio nacer y crecer, sólo porque ya no encuentras cómo hacerle para salir con la frente en alto...limpio.

Nunca he sido patriotero, y de hecho la bandera se me hace un simple trapo que, cuando estás lejos de casa, te recuerda lo que dejaste 'por allá'... Pero, sinceramente, si estuvieras en otra parte del mundo y vieras ese lábaro patrio qué pensarías de tu país, qué extrañarías....?

Cada quién sabrá que contestar, cada quién sabrá si hace las cosas mejor, las deja como están (jodidas) o las echa a perder un poco más...

ÚLTIMA REFLEXIÓN:
No se puede ejercer un periodismo objetivo mientras el crimen organizado siga secuestrando reporteros, el gobierno siga diciendo que "no debemos hablar TANTO de Violencia" porque le damos en la torre al turismo, la CNTE, el SME, los Antorchistas, etc... sigan sin confiar en nosotros...
Pero sobre todo, SI NOSOTROS MISMOS SEGUIMOS HACIENDO TRABAJOS MEDIOCRES, SIN INVESTIGAR, SIN REVISAR FUENTES, SIN RE-CHECAR DATOS, SIN REPORTEAR COMO SE DEBE, PASANDO LAS ÚTLIMAS HORAS EN EL TRABAJO ESPERANDO A QUE DE LA HORA DE LA SALIDA, PENSANDO QUE SÓLO SOMOS PERIODISTAS EN NUESTRAS HORAS DE TRABAJO, ACEPTANDO SOBORNOS, AGACHANDO LA CABEZA ANTE LA LÍNEA EDITORIAL DEL MEDIO EN EL QUE LABOREMOS, CALLANDO LO QUE SABEMOS Y GRITANDO LO QUE NO CONFIRMAMOS... ¡YA BASTA DEL PERIODISMO MEDIOCRE EN MÉXICO!

¿Se nace o se hace un periodista? la verdad, no sé y no me interesa. Lo que sé es que: en cuanto decides ser periodista, asumes un compromiso PARA TODA TU VIDA, LOS 365 DÍAS DEL AÑO, LAS 24 HORAS DEL DÍA... No sólo en tus horas de trabajo

#losqueremosvivos pero sobre todo #loqueremosvivo (al periodismo en México)

-Un Estudiante de Periodismo ENCABRONADO-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario