Contacto Directo

Twitter: @ari_santillan

Se permite la reproducción total o parcial de los textos dando crédito al autor: Ari Santillán, mediante licencia Creative Commons.

domingo, 8 de agosto de 2010

Código de Ética del Periodismo en el S. XXI

Después de todo el borlote por la marcha de periodistas de hoy (a la cuál no pude llegar por causas ajenas a mí) insisto en que no podemos quedarnos en eso: 'hacer tráfico por cerrar una importante vía, pegar pancartas y hacer TT #losqueremosvivos en Twitter.

Hay mucha gente que estuvo en contra de esta marcha, y a estas personas les pregunto; entonces, ¿qué proponen para hacer más segura nuestra profesión y sobre todo, para hacerla más objetiva, imparcial, responsable y PROFESIONAL?

Una marcha, como tal, no sirve para nada, hay que aprovechar la coyuntura, hacer que esto crezca y, así, lograr cambios de verdad...

Propuesta:
Para exigir, también hay que dar. Por esto les propongo este nuevo "Código de Ética Personal" y, en un futuro, hacerlo el 'Código de Ética de los medios en México' (se vale soñar, ¿no?)
1.- El periodista DEBERÁ estar comprometido, ante todo, con LA VERDAD; sea el medio que sea en donde labore.

2.- El periodista ANTEPONDRÁ sus ideales a los de la empresa, pues resulta Hipócrita anteponer los ideales de la empresa a los propios.

3.- El periodista SIEMPRE APLICARÁ sus conocimientos para, así, poder informar a la sociedad oportuna y verídicamente.
     3.1.- En caso de no tener conocimientos sobre el tema a tratar, el Periodista investigará y consultará sus fuentes para ofrecer información oportuna y veraz.
a) Al usar el término 'oportuno' no me refieron a la rapidez, sino a la fiabilidad de la nota. No debemos dejarnos llevar por las nuevas tecnologías, la gente cree cada vez menos en los medios por la información no confirmada (que en algunas ocasiones termina siendo falsa).
4.- Sobre la Velocidad Vs la Calidad: Estos aspectos no deberían estar peleados, es urgente un cambio en la información 'minuto x minuto'; la propuesta sería utilizar los 'minuto x minuto' como Notas Previas o de Referencia para una nota mejor armada, mejor consultada y que pueda informar de una mejor manera al público. (Claro que hay notas que no necesitan de mayor trasfondo...)
5.- El periodista APOYARÁ a sus colegas de ser necesario; somos colegas de profesión, no tenemos por qué estarnos metiendo el pie unos a otros... Algunos dicen que los periodistas son 'apáticos y poco solidarios', cambiemos esa percepción (Entre otras cosas, para eso sirvió la marcha de hoy).

En fin, es algo corto, sigo estudiando, sigo aprendiendo y sigo soñando con cambiar al periodismo en México...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta publicación la dedico al Maestro Fidel Samaniego, a pesar de lo que se pueda decir de él, a mí me enseñó que cuando alguien decide ser periodista lo será para toda su vida, que la mejor arma del periodista es su pluma y que a pesar de todo 'periodista eres, periodista te mueres'... Enseñanzas, que si bien, ya las había escuchado antes, en él las vi en la práctica. Tuve el privilegio de grabrar un par de sus cápsulas para El Universal TV. Ahí queda, para Samaniego que nos espera en el Cielo de los Periodistas (qué cursi y ñoño puedo llegar a ser...).

¡COMENTEN LAS PUBLICACIONES! Si no quieren comentarlas aquí, en la página principal está mi correo electrónico y mi twitter...

¡Gracias!

-Un estudiante de periodismo Agradecido-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario