Contacto Directo

Twitter: @ari_santillan

Se permite la reproducción total o parcial de los textos dando crédito al autor: Ari Santillán, mediante licencia Creative Commons.

jueves, 22 de julio de 2010

Elecciones 2010 en Twitter

Mi primer entrada, sin contar la presentación, es sobre una nota que me aprobaron, pero nunca publicaron en EUTV. Esta nota hablaba sobre cómo se habían vivido las elecciones del pasado 4 de junio en la red de microblogging Twitter.
Sin más preámbulo les dejo la nota como hubiera quedado:

Twitter pasó de ser una red social como cualquier otra a convertirse en una herramienta para observar el transcurso de la jornada electoral que se lleva a cabo en 15 estados del país.
Por medio de los llamados Trending Topics, que se refieren a los temas más importantes del momento, la gente puede enterarse de quién o qué está en boga y además qué es lo que los usuarios dicen de esa persona.

Hasta las 2:30 de la tarde la palabra “elecciones” ocupaba el séptimo lugar entre los temas más comentados; mientras que Rafael Moreno Valle Rosas, candidato a la gubernatura de Puebla por la alianza PAN-PRD, Convergencia y Nueva Alianza es el trending topic número 1, seguido por Javier Duarte de Ochoa candidato a suplir a Fidel Herrera en Veracruz.

Cabe destacar que el único partido que aparece en este “top ten” es el PRI en sexto lugar.

En esta página, ya hay varios periodistas, políticos, catedráticos y demás ‘tuiteros’ que se están dedicando a publicar datos sobre las elecciones, como @marco_cansino, @julioastillero o @KarimeMacias, la esposa del candidato a gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien comenzó a transcribir algunos porcentajes de encuestas de salida desde el mediodía; además de los medios nacionales y estatales, que actualizan su twitter cada diez minutos, aproximadamente.

Al observar lo que la gente opina de Rafael Moreno Valle, se percibe que los tuiteros, no desean volver a tener al PRI en el poder; mientras que al revisar lo que se comenta de Javier Duarte se nota una polarización, pues mientras muchos ‘tuiteros’ lo apoyan, otros denuncian juego sucio, pues estudiantes del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos, ITESCO, aseguran que sus profesores les pidieron llevar 10 fotos con votos a favor del PRI, bajo amenaza de reprobarlos e incluso de quitarles sus becas o cobrarles inscripciones.

Esta es la primera elección en México, en la que esta red social toma tanto revuelo, y aunque faltan algunas horas para que se definan los resultados, esta red social nos permite ver las tendencias electorales; sin embargo, no hay que olvidar que en muchos estados las elecciones se decidirán en zonas marginales sin acceso a internet.

Cabe aclarar que esta nota iba para el portal de Televisión, por lo que ven aquí es sólo lo que hubiera sido la voz en off.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario