Contacto Directo

Twitter: @ari_santillan

Se permite la reproducción total o parcial de los textos dando crédito al autor: Ari Santillán, mediante licencia Creative Commons.

jueves, 26 de agosto de 2010

Eufemismos

Siempre me he perguntado por qué la sociedad mexicana siempre quiere hacer menos lo evidentemente feo o malo con la utilización de eufemismos; a continuación una lista con los eufemismos más estúpidos que suelen utilizar políticos, economistas, comunicadores (que no periodistas) y gente común:
[Aclaro que la idea no es discriminar ni hacer menos a los aludidos, simplemente abogo por el correcto uso del idioma].

1.- Personas con capacidades diferentes: Díganme que pueden hacer ellos que no pueda hacer una persona SIN "capacidades diferentes", lo correcto sería personas CON DISCAPACIDADES ya que, de nacimiento o a lo largo de su vida sufrireron algún evento que los obligó a no poder caminar, hablar, ver, oler, agarrar y en algunos casos hasta pensar. Estoy de acuerdo que al no tener un pleno desarrollo de alguna de las capacidades del ser humano desarrollan de manera increíble otras capacidades, pero por favor, siguen siendo personas DISCAPACITADAS y no tiene nada de malo decirles así, es lo que son y por llamarlas diferente no van a dejar de serlo.

2.-El crecimiento negativo: Me imagino la siguiente frase "Pero mamá, si tuve un crecimiento durante este semestre que reprobé...fue un crecimiento negativo, pero crecimiento al fin...". Me resulta MEDIOCRE en sobremanera este eufemismo, pues es una manera de ocultar la caída en picada que sufre nuestra economía, es un insulto que nos intenten vender la idea de que "no estamos tan jodidos" pues "sólamente tuvimos un crecimiento negativo y no un decrecimiento"... ¿Nos creen estúpidos o qué?

3.- Los daños colaterales de la guerra contra el narco.- "Señor presidente, me mataron a mis hijos los militares cuando intentábamos huir de ellos..."
FCH.- "No es justo que intenten echar a perder el trabajo de tantas mexicanas y mexicanos que luchan por un mejor país, haciendo un verdadero 'desmadre' de unas cuantas muertes de civiles, que son las menos y son daños colaterales" (NO son palabras textuales, pero la idea es la misma).
Desde 1968 el Ejército Mexicano no salía a las calles a espantar a una, de por sí, asustada sociedad mexicana, cuando Calderón decidió utilizar al ejército en su "guerra" (sí, así entre comillas, porque una guerra posee una estrategia) contra el narco, contar con un solo "daño colateral" ya era demasiado... (indignado).

4.- Gay.- La "adopción GAY", los "matrimonios GAYS"... No me quiero meter en problemas con esa comunidad, al final de cuentas ellos pueden hacer de su cuerpo lo que más les apetezca, pero son HOMOSEXUALES, el término Gay se me figura como decirles "raritos" o "enfermitos". Sí son raros, porque no son mayoría, pero eso no quiere decir que no sean Seres Humanos... Así que si yo soy HETEROSEXUAL, a ti que te atraen las personas de tu mismo sexo se te llama HOMOSEXUAL.

Estos son sólo 4 de los muchos eufemismos que solemos escuchar en medios masivos de comunicación, en el pesero, en el metro, en casi cualquier lugar, la sociedad mexicana cada vez está más cansada de un gobierno que sólo vela por sus intereses, de un congreso que sólo vela por los intereses de sus respectivos partidos y por una Iglesia que no se deja de meter donde no la llaman.

La cerVeza en el pastel:
En mi época de adolescente era un anarquista reaccionario, rebelde y anti-capitalista hasta el tuétano... Ahora me muerdo las uñas por que llegue la quincena... Bleh!!! ¡Maldito capitalismo!

1 comentario:

  1. Ojo esto de ser "políticamente correcto", no es exclusivo en México. Es algo completamente normal que aparece en la gran mayoría de las sociedades, es para evitar hablar de cosas tabú o evitar entrar en conflicto con un grupo. Por lo general se utiliza en palabras relacionadas con la raza, sexualidad, nacionalidad, política, religión, guerra, difamación, discriminación, clases sociales, discapacidad, economía y demás.

    Pondré como ejemplo el primer caso, pero en el idioma Inglés:
    lame → crippled → handicapped → disabled → physically challenged → differently abled

    Ese ejemplo es lo mismo que tu pusiste.

    O por ejemplo, decirle "nigger" "negro" a un "afro-americano" es sumamente ofensivo para ellos.

    Otro más común en Español son las palabras pilin, pito, verga, etc, etc en vez de pene; o bien pis, popo, pipi etc para orina y heces.

    Entonces esta cuestión no es exclusiva de la sociedad mexicana, es la sociedad en general, tendría que haber un cambio en la mentalidad de todos los miembros de la sociedad para que esas palabras, que son las palabras correctas para describir las cosas, dejen de ser tabú.

    ResponderBorrar