Contacto Directo

Twitter: @ari_santillan

Se permite la reproducción total o parcial de los textos dando crédito al autor: Ari Santillán, mediante licencia Creative Commons.

lunes, 29 de octubre de 2012

La censura de El Universal


El Universal fue, para mi, la empresa en la que empecé a sentir el rigor de trabajar en un diario, aunque sin tanta presión pues realicé mis prácticas profesionales en el área de TV; quizá lo único que tenga que agradecerle a El Universal es la oportunidad de conocer a algunos de mis amigos y maestros en el arte del periodismo en televisión online fuera de las aulas.

A Rodolfo, Rocío, Iván, Toño, Damián, Erik, Víctor, Belem, Fernando y otros tantos, muchas gracias por permitirme aprender de ustedes (actualmente sólo tres de los nombrados continúan ahí).

Fue aquí donde aprendí la importancia de los intereses monetarios y personales de Ealy Ortiz; no fue una la nota que me pidieron “bajar de tono” pues tocaba intereses del PRI del Estado de México, cuando Enriquito era gobernador.

Todavía hace unos meses, al participar en un foro sobre el 132, me “corrieron el chisme” que el foro no saldría al día siguiente pues ya traían “algo de Peña en portada”; dicho y hecho, el foro salió el domingo y en su versión para TV jamás se publicó.

Ahora, en su intento de parecer un medio abierto a la crítica, publican –cada sábado– un artículo escrito por integrantes del movimiento #YoSoy132.

La infame columna del “riguroso y ético periodista”, Ricardo Alemán, en la que me contestó sobre una carta que le envié despertó la indignación de mis hermanos y amigos, especialmente de uno –a quien aprecio por su capacidad intelectual y compromiso social–, Ricardo Bernal, quien escribió un estupendo texto en el que evidencia la nula calidad periodística de Alemán.

Fue más de un mes de hablar por teléfono con Alejandro Jiménez, director de opinión de El Universal –quien prometía en cada llamada que “el siguiente sábado se publicaría”– para que el sábado 27 de agosto se publicara en el espacio “destinado” al movimiento por el diario.

¡Sorpresa! Hoy intenté entrar a ver los comentarios generados por esta crítica fundamentada y resulta que la página “no existe”.

Como diría nuestro amigo Alemán: ¿Cuál es esta chabacana apertura de El Universal que dura 48 horas, a lo mucho?

¿Le habrá dolido tanto al “opinólogo” Alemán que exigió su censura?

¡Qué mal se ve El Universal!

Creative Commons License
La censura de El Universal by Ari Santillán is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario