Contacto Directo

Twitter: @ari_santillan

Se permite la reproducción total o parcial de los textos dando crédito al autor: Ari Santillán, mediante licencia Creative Commons.

martes, 10 de mayo de 2011

#MarchaNacional contra la Violencia


La vanguardia entrando por 5 de mayo

La Marcha Nacional del pasado domingo vino y se fue, el Zócalo repleto de gente que poco o nada tenían en común entre sí se vio pletórico, lleno; la gente, estoica y con la cabeza arriba; 90 mil personas escuchando testimonios que nos removían las entrañas, nos humedecían los ojos y nos provocaban una rabia a penas liberada por las cientos de pancartas contra el gobierno (federal, estatal y municipal) sin reparar en colores partidistas.
Los hombros y el cuello rojos, ardiendo, quemando en lo más profundo del alma a las decenas de miles de personas congregadas bajo una misma consigna: “Queremos vivir en Paz y con Dignidad”. Como siempre, como en todo, la manifestación se prestó para quejarse de todo: que si Calderón es espurio y borracho, que si el SME, que los antorchistas, que los Gays, que los de la CNTE, que por la educación, el agua, la vivienda, en fin… Todo se valía, el chiste era demostrar que “no somos uno, no somos 100, …che gobierno, cuéntanos bien” los que estamos “Hasta La Madre” de vivir en un país donde el presidente decide acciones que afectan a toda la ciudadanía sin consultarla, donde los legisladores asisten a menos del 15% de las sesiones ordinarias, donde los gobernadores o le dan la espalda al gobierno federal o lo apoyan incondicionalmente impidiendo la posibilidad de una mancuerna efectiva y que, en verdad, esté a disposición de la sociedad.
No pienso criticar si está bien o mal que Calderón, García Luna, Javier Lozano, etc… salgan faltándoles un año. La verdadera crítica no va para ellos, ni para los “señores narcos”, sino para el pueblo, la sociedad NO organizada, para los que siempre vemos en el metro, el micro, en la calle o en donde sea; la crítica es para todos los ciudadanos que, TRABAJANDO, intentamos hacer un poco más llevadera nuestra vida y la de nuestras familias.

Las fuentes de Bellas Artes teñidas de rojo... sangre.

Todas las personas del gobierno son SERVIDORES PÚBLICOS, esto significa que están ahí con sus enormes sueldos para velar por NUESTROS intereses, no los suyos ni los de su familia, ni los de su cartera; ellos son nuestros empleados, nosotros les pagamos esos injustos salarios con nuestro esfuerzo, nuestras desmañanadas, desveladas, sudor, artritis, etc…
Ellos son los que nos deben de rendir cuentas a nosotros y no al revés, Sr. Calderón.
Y recurro a Carlos Monsiváis: “Nada tenemos que decir en última instancia si sólo manifestamos a nuestra disposición una hilera de quejas y rezongos... No es insistiendo en nuestra condición de víctimas perennes…” -parafraseando a Bernard Shaw ‘Ser maltratado no es un mérito-, y continuamos con Monsiváis, “contradiría el impulso de nuestra protesta centrarla toda en la remoción de un funcionario y la consiguiente espera (…). Cualquier movimiento crítico debe centrarse en la liquidación de la nefasta mentalidad providencialista que sigue creyendo en la buena o mala voluntad de los funcionarios y que, al hacerlo, sacraliza, de un modo u otro, a quienes deben ser fundamental y únicamente servidores públicos (…). El problema no es creer o dejar de creer en la reforma política. Se trata de empezar a ejercer, como es posible ahora, la capacidad democrática de crítica, de protesta y organización. Si nos confinamos de nuevo a la periódica crisis del resentimiento, seguiremos alabando a contrario sensu el despotismo, la arbitrariedad y la formidable improvisación de los (servidores públicos)”.

Bellas Artes y los globos con la leyenda "40 mil almas"

Estas palabras fueron escritas por Carlos Monsiváis hace 29 años y hablaban sobre el incendio en la Cineteca Nacional; ahí, hace casi 3 décadas no había Guarderías ABC, ni Pastas de Conchos, ni San Fernandos, ni más de 40 mil muertos y aun así, Monsiváis nos da una cátedra actual de lo que pasó el domingo.
Sin afán patriota, ni nacionalista, ni mucho menos perredista, aclaro que hay que actuar, ya nos quejamos el domingo, ya nos desahogamos en twitter el martes, ahora toca proponer.


Una de las pocas fotos que le pude tomar a Sicilia
La cerVeza en el pastel
La Marcha Pacífica poco tuvo de lo segundo cuando entró Sicilia al Zócalo. Empujones, gritos y codazos fueron lo único que se vivió mientras el poeta intentaba entrar a la parte trasera del templete. Señores reporteros gráficos: ¿No hubiera sido más sencillo hacer un pasillo humano y todos irle tomando las fotos?... ¡Qué gandallas!





Creative Commons License
#MarchaNacional contra la Violencia by Ari Santillán is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

1 comentario: