Contacto Directo

Twitter: @ari_santillan

Se permite la reproducción total o parcial de los textos dando crédito al autor: Ari Santillán, mediante licencia Creative Commons.

jueves, 24 de marzo de 2011

#SiCalderonFueraPeriodista


"¡Señora Hinojosa, por qué parió a esa cosa... Señor Calderón, por qué no usó condón!" -Frase popular nacida durante las manifestaciones del SME-.
¿Se imaginan ustedes al señor Felipe Calderón con chaleco, grabadora, pluma y libreta? Yo tampoco, y es que asegurar que si no hubiera sido político sería periodista es un durísimo golpe para los que amamos esta profesión. ¿Por qué? Muy fácil: este sexenio se ha caracterizado por las metidas de pata del utópico director editorial de Balance (así dijo Calderón que le pondría a su periódico) y de sus reporteros (léase: secretarios de estado), por lo que escucharlo decir eso es como si el presidente hubiera asegurado que cualquier pendejo puede ser periodista (que los hay, no lo niego… pero ellos no aman esta profesión).
"Las únicas noticias objetivas son las de deportes" -Felipe Calderón-


El preciso dijo que su periódico se llamaría Balance pues de un lado estarían las “noticias buenas” y del otro “las noticias malas” y que en medio irían noticias “tanto buenas como malas” (o sea un infierno para el diseñador y para los editores); también afirmó que las únicas noticias objetivas eran las de deportes pues dijo “ahí no hay ni como, si los Pumas le ganaron al Morelia 1-0, pues ese es el resultado y ya”.

Me gustaría invitar a tan “distinguido personaje” a la Escuela de Periodismo Carlos Septién para que dejara de decir tal cantidad de sandeces y se diera cuenta que él nunca hubiera podido ser periodista y le preguntaría: si el presidente asegura que durante su sexenio aumentará el empleo y después deja sin trabajo a 40 mil personas, ¿cómo haría usted una nota “objetiva” sobre eso?, o si los datos muestran un aumento de más del 100% en homicidios desde que inició su campaña contra el narcotráfico, ¿cómo sería su nota de manera “objetiva”?


Por cierto... Feliz Bicentenario...
El presidente se ha encargado de darnos muchísimo trabajo a los periodistas (y a los moneros, ni se diga) pues sus declaraciones son lastimeramente épicas; no puede ser posible que el presidente de un país se exprese diciendo que los inocentes muertos en su campaña son “los menos” y que a parte “sólo son daños colaterales” o que diga que aviones militares de Estados Unidos que sobrevuelan territorio nacional no violan los acuerdos internacionales sobre tráfico aéreo, territorios, fronteras y hasta la Constitución Política de los Estados Unidos… Mexicanos.


Pero el presidente, tan gris y tan poco elocuente también ha contado con la “ayuda” de su gabinete:
Ernesto Cordero, secretario de hacienda, aseguró que 6 mil pesos alcanzan para pagar una casa, un auto y colegiaturas escolares. ¿En serio?, un par de días después decidió salir a pedir una disculpa pública por tan “lamentable comentario”; no quiso bajarse el suelo a 6 mil.

Alonso Lujambio, secretario de educación pública, pariente de Elba Ester Gordillo (algo ha de ser de ella, si no, no me explico tanta mediocridad educativa por parte del SNTE), dijo que las telenovelas mexicanas son sumamente educativas y que gracias a ellas muchos niños se educan fuera de la escuela. ¡Esto explica por qué estamos que nos lleva el carajo! Con ejemplos como Teresa cómo no vamos a estar hundidos en la miseria, violencia y apatía que, como mexicanos, es nuestro P.A.N. diario.

Dice Calderón que ya hasta tiene rotativa para iniciar "Balance".

¿Recuerdan cuando decíamos que no podía haber ser más imbécil que Vicente Fox? Y ahora qué piensan… (pistas: Cordero, Lujambio, Calderón, etc…).

La cerVeza en el pastel:Si Calderón fuera periodista les aseguro que no podría gastar 20 mil pesos en alcohol... ese es un lujo que ni los reporteros "más chingones" se pueden dar... Por comentarios como el de su presidente nos pagan tan poco...


martes, 8 de marzo de 2011

La construcción del Soumaya en imágenes

Esta es una colección de imágenes del nuevo Museo Soumaya de Carlos Slim que se encuentra en Plaza Carso, al poniente de la ciudad (a contraesquina de Plaza Antara).

Así se veía el Museo Soumaya a mediados de 2008.

Ya para mediados de 2009 la construcción presentaba un avance significativo.

Durante estas fechas era común ver camiones con materiales de construcción
cerrando las calles aledañas mientras maniobraban para entrar al área.

La construcción avanzaba a una velocidad espeluznante.

El pasado 1º de marzo de 2011, Carlos Slim Helú acompañado de su hija Soumaya Slim, el ex presentador estadounidense Larry King, el escritor colombiano y premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, Sir Evelyn de Rothschild y el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa junto con su esposa Margarita Zavala, fueron los encargados de cortar el listón en la inauguración de este museo.

A la inaguración asistieron personalidades como el secretario de hacienda, Ernesto Cordero; el secretario de educación pública, Alonso Lujambio; la presidente de Conaculta, Consuelo Sáizar; el presidente del senado, Manlio Fabio Beltrones; el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean; las escritoras Elena Poniatowska y Guadalupe Loaeza; el director del periódico Milenio Diario, Carlos Marín; además de empresarios de todo el país.

La fachada está (estará) formada por 17 mil páneles hexagonales que, según el arquitecto y yerno de Carlos Slim, Fernando Romero, está inspirada en las obras de Augusto Rodin. ¿Qué pensará Rodin de esta "obra" arquitectónica?

Así se ve por dentro el lobby del museo.

Supongo que así se sintió el señor Slim durante la inauguración en la que una de las bebidas más pedidas por los asistentes era el whiskey Chivas Regal de 18 años.

"Mmm... ¿por qué me hacen esto?, ¡no me lo merezco!" -El Pensador-

Los encargados de servir el Chivas 18... meseros de Sanborns.

Una de las salas para descansar después de ver más de 64 mil piezas que pertenecen a ese, al que pertenecemos todos los mexicanos... queramos o no.

Y este es el museo por dentro, no sé ustedes pero para mí la distribución es algo errática.

Así se ve el lobby de la entrada desde el primer piso. (Por ahí del lado inferior izquierdo estaba El Ingeniero).

Por si les dan ganas de ir, el museo abrirá sus puertas el 29 de marzo y la entrada será gratis (bueno, "gratis"... con eso de que todo México es territorio de él...).

Estas son las rampas por las que vas accediendo a las distintas salas del museo (muy angostas, ¿no?).

"El museo Soumaya se ha integrado comprando pieza por pieza y colecciones completas. Todo lo que es obra extranjera, un porcentaje muy alto ha sido comprado en subatas de Christie's y Sotheby's" -Carlos Slim- (sonó un poco malinchista su declaración... según yo).

Además, en esta sala (la penúltima) hay piezas prehispánicas, un Siqueiros y un Soriano.

El Pensador... dicen los que saben que no es el original... Yo de eso no sé.

Por último... La Piedad.

Creative Commons License
La construcción del Soumaya en imágenes by Ari Santillán is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.