Contacto Directo

Twitter: @ari_santillan

Se permite la reproducción total o parcial de los textos dando crédito al autor: Ari Santillán, mediante licencia Creative Commons.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Carta a Ricardo Alemán


Colega, me gustaría empezar esta réplica con una pregunta: ¿qué lo motivó a ser periodista?
Le podría hablar de mí, un novel estudiante de periodismo que hace cuatro años ingresó a la Carlos Septién García pensando que podría cambiar al mundo; sí, entiendo cuando nos dice “ternuritas”.
La función del periodista es informar para generar opiniones, no opinar para alienar ciudadanos; es por esto que me permito enviarle esta carta en la que espero pueda solucionar algunas de sus dudas y de las que le ha generado a su apreciable público.

El movimiento #YoSoy132 no buscó ni busca la desaparición de medios de “dudosa neutralidad” como Televisa, TV Azteca, Milenio o El Universal, lo que buscamos son medios que no mientan, tergiversen o desinformen en sus noticias (como género), que no sean tendenciosos al momento de dar los hechos; ya queda en la ética de cada columnista u “opinólogo” la veracidad de lo que escribe/dice en la sección de opinión del medio para el que labora.

Un claro ejemplo de lo que peleamos es la famosa cabeza que lanzaron los medios de la Organización Editorial Mexicana aquel 12 de mayo: “Éxito de Peña, pese a intento orquestado de boicot” o las palabras, replicadas como verdad absoluta por –prácticamente- todos los medios que el líder príista Pedro Joaquín Coldwell pronunció sobre “grupos entrenados” y otras barbaridades.
La labor del periodista es investigar, recopilar información, verificar fuentes y mostrarlo a la opinión pública, es por esto que me genera desagrado ver cómo escribe tan ligeramente sobre los supuestos financiamientos de las FARC, el PRD, Morena, Slim y otros al movimiento que, con orgullo, pertenezco y que usted, hasta el momento no ha podido comprobar.

No es mi afán comparar a un periodista con tres décadas dedicadas a esta bella profesión con una señora como Maxine Woodside quien asegura nos pagan 200 pesos por marcha, mitin o manifestación, todo esto “comprobado” (según ella) porque “un taxista” se lo dijo.
No busco desacreditarlo, ni poner en entredicho a su pluma, pero si quería dejar en claro que el movimiento nunca ha sido contra los medios de comunicación, sino a favor de información no sesgada, no manipulada y, por supuesto, información comprobada.

Como colega le deseo lo mejor en esta pasión que compartimos –usted desde hace 30 años, yo desde hace dos-.

 “Si no ardemos juntos, ¿quién iluminará esta oscuridad?”
“Por una democracia auténtica ¡Yo Soy 132!”

Atte.
Ari Santillán
Estudiante de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y miembro del movimiento #YoSoy132.


Creative Commons License
Carta a Ricardo Alemán by Ari Santillán is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario