Contacto Directo

Twitter: @ari_santillan

Se permite la reproducción total o parcial de los textos dando crédito al autor: Ari Santillán, mediante licencia Creative Commons.

viernes, 17 de enero de 2014

¿Por qué no pago el boleto del metro?

-->
Pues me han dicho “jodido”, “naco”, “revoltoso”, “anarquista”, “perredista”, “pejelover”, “nini” y “bueno para nada”; sin embargo hago esto por algo que trasciende ideologías, posturas políticas o demasiado tiempo libre.
Soy uno de los millones de usuarios que bajan a las entrañas de la ciudad, mínimo un par de veces al día, para llegar a mi trabajo y de regreso a mi hogar, sí, así es, tengo un trabajo, como diría una señora borracha en Polanco: soy un “asalariado de mierda”.
Pero entonces, ¿por qué no pago los cinco pesos de pasaje si tengo para pagarlos?, además, ¿de qué me quejo si en otros estados del país el transporte duplica o triplica el precio?
Bueno, esto no es una cuestión de “jodidez” o de “agachez”, es por principio, por respeto a mi ciudad, a los demás chilangos, al medio ambiente.
Me explico:
Joel Ortega Cuevas, director del STC Metro, fungió como Secretario de Seguridad Pública del DF durante el mandato de Marcelo Ebrard; renunció a su cargo el 8 de julio de 2008 después de ser señalado como uno de los responsables del fallido operativo en el News Divine donde fallecieron 12 menores de edad el 20 de junio de 2008. Quien lo señaló como responsable fue la Comisión de Derechos Humanos del DF. Actualmente, como premio a su estupidez, es director del metro donde gana más de 91 mil pesos al mes (ya con las debidas deducciones de impuestos).
El caso News Divine vuelve a aparecer con Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAME), quien fue nombrado Procurador General de Justicia del DF el 8 de julio de 2008, luego de la dimisión de Rodolfo Félix Cárdenas. MAME es un personaje que, en menos de un año, ha retrocedido el tiempo en la ciudad hasta finales de 1960. Represión, criminalización a jóvenes que protestan, oídos sordos a todos los que protestan, aumento en las tarifas del transporte público, un indiscriminado apoyo a grupos derechistas cuando, se supone, él es de izquierda, etc.
Otro personaje, Fernando Espino Arévalo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro desde 1978; es empleado del metro desde 1970, ha sido Diputado Federal en dos ocasiones, además de Diputado Federal Suplente entre 2010 y 2012 y también ha sido Diputado Local en la ALDF en tres ocasiones (actualmente ocupa una curul); todos sus cargos públicos han sido como priísta, aunque el señor también ha militado en el PVEM y Nueva Alianza. Además, en agosto del año pasado, algunos priístas exigieron la expulsión de Espino Arévalo de las filas del PRI porque “ha sido un político con una ética muy débil en cuanto a su lealtad institucional, porque su actitud en la fracción del PRI de la VI Legislatura de la Asamblea rebasó los límites de la entendible disidencia y se ha convertido en un abierto opositor y porque parece que confunde la lucha sindical con un chantaje como líder del Metro; amenaza con ir al paro si no le resuelven demandas que tienen poco que ver con asuntos de revisión sindical”, de acuerdo con Edgar Mereles, integrante de la Comisión Política Permanente del Consejo Político del PRI.
En lo personal, yo no quiero mantener a la rata-asesina de Joel, a la rata-represora de Miguel y a la rata-corrupta de Fernando.
Si esto no lo convence, también hay algunos datos duros:
¿Sabía usted que en 2012 el metro recaudó más de 4 mil 372 millones de pesos por concepto de boletos? Esta cantidad de dinero es muy similar a la utilizada en la operación “Plataforma México” de la Comisión Nacional de Seguridad en CINCO años.
¿Sabía usted que el precio de cinco pesos convierte al metro de la Ciudad de México en uno de los más caros del mundo de acuerdo a los salarios mínimos? Actualmente, el salario mínimo mensual en el DF es de 2 mil 18 pesos, esto significa que un boleto del metro es igual a 7.43% del sueldo de un obrero que, mínimo utiliza dos boletos al día: 14.86% de su salario diario se va en metro.
En París el metro cuesta casi 30 pesos, pero el salario mínimo ronda los 25 mil pesos al mes: diez veces más. El boleto en el metro de París representa 3.6% del salario mínimo de un francés, ida y vuelta: 7.2% (ni lo que cuesta un solo viaje en el DF). 
Hablando de París, su metro tiene más de 300 estaciones y 200 kilómetros de vías, distribuidas en 16 líneas y es el tercero más grande del mundo, por cierto, la superficie de París es de 105 kilómetros cuadrados; el metro del DF tiene 195 estaciones distribuidas en 12 líneas, con una red de 226 kilómetros, la superficie del DF es de mil 495 kilómetros cuadrados. ¿Entiende la diferencia?
La razón ambiental:
Existe una frase que, en lo personal, disfruto mucho que reza “Un país desarrollado no es donde el pobre tiene auto, sino donde el rico usa el transporte público”. 
Sin embargo, el gobierno del DF ha preferido incentivar el uso del automóvil desapareciendo la tenencia, mientras sube el precio del transporte público que, además, contamina mucho menos que un solo automóvil.
La ciudad es un caos automovilístico, pero no hay manera de pedirle a los conductores que dejen sus bólidos y se suban al metro mientras siga saturado, sucio e inseguro. ¿Por qué no utilizar el dinero recaudado por impuestos al automóvil para mejorar el transporte público?
La publicidad:
La concesión publicitaria dentro del metro está a cargo de ISA Corporativo, que explota los espacios del STC para colocar publicidad, por la que perciben ganancias anuales de miles de millones de pesos, mientras que paga por el uso de estos espacios en “especie” (¿ha visto la publicidad del metro dentro del metro? Esto es una forma de ISA para pagar al STC el uso de los espacios publicitarios).
En fin, hay muchas razones más, pero creo que estas son suficientes.
Por cierto, ¿qué puede hacer para apoyarnos? ¡Sáltese el metro todos los días! (Recuerde que no es delito, es una falta administrativa si usted se niega a pagar su pasaje, pero si lo agarra un policía saltándose los torniquetes, no pierda la calma, sálgase y pague su boleto).
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.